¿Qué es un Plotter para sublimación?
Anteriormente, esta impresora se usaba para imprimir planos que generalmente eran monocromáticos. En la actualidad, gracias a la evolución tecnológica ahora se aplican diversidad de tintas en la impresión en papel, vinilo, materiales para sublimar en ropa, anuncios publicitarios y mucho más.
Ofreciendo la forma de impresión más veloz y de gran formato, las plotter producen dibujos de grandes tamaños o ilustraciones en alta resolución que se basan en vectores. También te ofrece cortes de gran precisión y en distintos tamaños.
Con ella podrás crear impresiones de todo tipo como por ejemplo:
- Carteles
- Anuncios
- Planos
- Packaging
- Regalos
- Merchandising
- Planos, entre otros.
Para imprimir las impresoras de sublimación, igual que las impresoras térmicas o láser, utilizan una fuente de calor. Una gran diferencia con las impresoras normales tambien es que en lugar de los tradicionales cartuchos de tinta o tóner, la transferencia se hace en CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro).
La superficie de impresión para la sublimación suele ser un papel especial u objeto de poliéster. Durante este proceso ocurre el proceso de calentamiento de la tinta y ocurre la transición de estado sólido a gaseoso.
Este método se le conoce como impresión de difusión de tinta o impresión de transferencia térmica de tinta.
Principalmente, el proceso de impresión trata de transferir directamente la tinta de la cinta a gas, y al mismo tiempo, por el calor, se abren los poros del poliéster y se introduce el gas en él a una temperatura bastante elevada. Una vez se enfría la tela y los poros se cierran es cuando la tinta se fija.
Esto permite que la sublimación sea duradera ya que se vuelve resistente tanto a rayos uv como al agua y terminado esto, la superficie quedará suave al tacto casi imperceptible.
Características importantes de las impresoras de sublimación:
- Los resultados de la impresión son impecables. En la sublimación se emplea una distintas cantidades de tinta a cada punto para conseguir menor o mayor brillo.- Polímera sintética es el nombre que se le da al tipo de tinta usada en las impresoras de sublimación y es la ideal porque se fija correctamente a una superficie a través del calor.
-También no hay separación en los puntos al pintar, por lo tanto, se puede poner dos colores en el mismo punto, dándole realismo al diseño plasmado; en las de impresoras de inyección no ocurre esto.
- Cuando quieres conseguir una imagen nítida, realista y uniforme en una impresora de sublimación debes imprimir 1000 puntos en gris y combinar con los colores en cada punto.
- La finalidad de los plotter de sublimación es la creación de imágenes de alta calidad ya que en sus orígenes fueron pensadas para entornos profesionales
- Son las ideales para realizar estampados en diferentes materiales como por ejemplo la cerámica, el plástico y en telas (especialmente el poliéster). También es posible la impresión en papel fotográfico.
- Anteriormente eran de las más costosas en el mercado. Pero ahora las puedes conseguir a precios accesibles.
¿Por que comprar un plotter?
Si estas pensando en comprar un plotter, son varios los puntos que tienes que tener en cuenta:- Primero, el escáner y su resolución. Esta se mide en DPI y mientras mayor sea el número, mejor es la calidad de escaneo.
- Además debemos fijarnos en el tipo de corte que realiza. Debe ser un corte limpio, programado para trabajar con en el grosor y el tamaño que desees.
- También hay que revisar en las especificaciones si tiene puerto usb para poder cargar los diseños desde tu ordenador.
- Hay plotters que llevan integrados diseños y fuentes para que puedas cortar textos y una pantalla táctil para controlarlo mejor.
Finalmente, los plotter de sublimación son una buena herramienta en la que puedes invertir si quieres empezar a vender tu propia mercancía. Estas ofrecen la mejor calidad de impresión y si eres diseñador, puedes sacarle el mayor provecho posible.
0 Comentarios