Ticker

8/recent/ticker-posts

QUE ES EL DISEÑO GRÁFICO

 

 DISEÑO GRÁFICO Y SUS BASES


El diseño gráfico es una profesión que permite transmitir mensajes por medio de contenido visual para que llegue de manera clara y atractiva al espectador.


Últimamente, muchas personas deciden emprender en el diseño, ya que se encuentra en constante crecimiento, en parte, por el desarrollo de nuevas tecnologías que han facilitado su ejecución. Además, el diseño gráfico forma parte en gran medida de todas las empresas, aplicaciones y sitios web, revistas, vallas publicitarias, que nos bombardean visualmente a diario.

Aunque lo parezca, el diseño gráfico no trata solo de composiciones visuales fijas, sino también de recursos audiovisuales y tridimensionales. 

El definir el diseño gráfico como un oficio o una carrera es relativamente reciente. No obstante, desde la prehistoria, el ser humano se ha comunicado mediante señales gráficas. A partir de ese momento, el hombre se ha visto rodeado de diseño. Aunque en la actualidad, evidentemente, cuenta con más herramientas y conocimientos que hace siglos.

Los fundamentos del diseño son la base de cualquier arte o medio visual. Algunos de estos son la línea, la textura, la forma, los objetos y el balance entre ellos. Juntas forman una composición que se encuentra en casi todas las cosas que vemos a diario.

La línea en el diseño cumple un papel fundamental ya que con ella puedes resaltar el contenido, organizarlo o dividirlo.

La textura es la cualidad física de alguna superficie. 

Las formas pueden ser geométricas u orgánicas, le dan al diseño más identidad y te ayudan a separar contenido y organizarlo, también puedes hacer ilustraciones simples con ellos. Las figuras tienen bastante protagonismo en el diseño

Una vez que las formas tienen profundidad los llamamos objetos. En diseños bidimensionales, el uso de objetos le da un toque realista al diseño. El aprender a usar este elemento te puede ayudar a hacer que tu diseño destaque.

El equilibrio es fundamental es por eso que debe haber una perfecta distribución de elementos en el diseño. Puede ser simétrico de ambos lados o en el caso de que sean asimétricos, deben centrarse en un solo elemento para equilibrarlos, muchos diseñadores usan la regla de los tres tercios.

Esta es una carrera bastante amplia y estas son algunas de sus ramas principales:


- Diseño publicitario: Se enfoca en la creación tanto de material audiovisual como carteles para la presentación de productos. Puede abarcar folletos publicitarios, banners de páginas web, vallas publicitarias, anuncios de periódicos, etc.


- Diseño editorial: Se encarga de la maquetación de revistas y publicaciones gráficas; como por ejemplo, folletos, libros, periódicos, catálogos, afiches, entre otros.


- Diseño de identidad corporativa: Con esta se crea la identidad de una marca o empresa. Un ejemplo podría ser el logotipo de una empresa, creación de la paleta de colores de la misma, etc.


- Diseño web: Implica el trabajo a través de diseño de páginas web o aplicaciones.


- Diseño de empaque: Con él se pueden crear piezas que contendrán productos comerciales. Los empaques normalmente van acompañados de diseño de etiquetas; ya sean de seguridad, colgantes, identificativas, envolventes o decorativas.


- Diseño tipográfico: Es el encargado de la creación de las fuentes tipográficas como góticas, formales, informales, serif, sans serif, entre otras, que se usan en la mayoría de los diseños y otras aplicaciones.


- Cartelería y señalética: Abarca el diseño para espacios internos y externos referentes a avisos o señales informativas como por ejemplo, señales de tráfico, de transporte y de peligro; en el caso de cartelería puede ser informativa o publicitaria.


Ahora que sabes todo esto, y cómo el diseño forma parte de cada cosa con la que interactuamos, te daré algunas razones para que quieras estudiarlo.


¿Por que estudiar Diseño Grafico?


Principalmente, esta profesión te ayuda a trabajar tu creatividad ya que ella consiste en plasmar mensajes, ideas y emociones a través de algún diseño. ¡Y te pagan por eso! 


También, una de las mejores partes es que es una actividad muy versátil por la diversa cantidad de trabajos que se puede obtener de distintos clientes, muchas veces sin nada en común entre ellos más que la necesidad de soluciones gráficas para comunicarse con su público, y ahí es donde entra el diseñador.


Una de las características de este empleo es que podrás hacerlo de manera freelance. Trabajarás mucho más cómodo, podrás ponerte tus propias reglas y organizar tu tiempo de trabajo para así hacerlo más efectivo.

Una vez obtienes algo de conocimiento en esta industria, te empiezas a fijar más en todo el diseño que te rodea y que antes dabas por sentado, como los letreros, menús, páginas web y todo lo que lleve algún trabajo de diseño. Poco a poco se vuelve parte de ti, el observar y ver cómo cada marca se representa y cómo se va comunicando con su consumidor.

Y por último, esta profesión te ayuda a entender que todo lo que está a tu alrededor puede servirte como inspiración para algún diseño. Cada idea o pensamiento es válido con tal de que logres direccionar y usar los fundamentos básicos del diseño a tu favor, para así poder crear un gran diseño.



Publicar un comentario

0 Comentarios