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DISEÑO GRÁFICO Y LA SUBLIMACIÓN

 ¿QUE ES EL DISEÑO GRÁFICO?

¿Disfrutas la publicidad? ¿El dibujo?, ¿Y todo lo que tiene que ver con la creatividad?... Entonces el Diseño Gráfico es lo tuyo… Sigue leyendo y adquirirás el conocimiento que estás buscando.

El diseño gráfico no es más que plasmar mediante imágenes o videos de forma creativa con la intensión de transmitir un mensaje, ya sea referente al Marketing, política, religión o social.

La profesión del diseñador gráfico se vio influenciada por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, donde comenzaron a surgir comercios de diferentes índoles dando inicio a la actividad publicitaria. En el año 1730, se imprimieron publicaciones dedicadas a dar publicidad a los diferentes productos y servicios que ofrecían los comerciantes de la época, también comenzó el uso de una tarjeta comercial, otorgando ofertas especiales y en ocasiones se usaron como facturas. A su vez se utilizó el Diseño Gráfico para que los políticos iniciaran sus campañas a diferentes cargos o para desprestigiar a su contrincante más cercano.

Debido al crecimiento desmedido de la tecnología industrial, la sociedad de masas y de consumo demandaba una nueva forma de comunicación más directa y eficaz, capaz de llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Por lo que podríamos concluir que la profesión del diseñador gráfico se consolida en la era contemporánea, de carácter industrial.

Tomando en cuenta esa premisa, el diseño gráfico caló hasta los medios masivos de comunicación como la prensa en el siglo XIX, Radio, el cine y la televisión en el siglo XX. Estos medios ofrecieron una alternativa más eficaz para la propaganda, antes llevada por medio del arte público, favorecieron el desarrollo de la publicidad.



En la era tecnológica, donde no es necesario asistir físicamente a la oficina para desarrollarnos como profesionales, la carrera del diseñador gráfico encaja perfectamente, lo que atrajo mucha popularidad y entusiasmo a comenzar estudios universitarios, cursos o afines, ya que podemos generar buenos ingresos sin salir de casa y solo con nuestro ordenador. Otro punto relevante es la libertad creativa que tiene esta carrera donde tu imaginación es el límite.

Si bien es cierto la carrera de diseño gráfico requiere de conocimientos generales y específicos en las diversas áreas a desarrollar también es importante la creatividad de la persona, su imaginación debe ser infinita y adaptable a todo público, capaz de transmitir sensaciones de coherencia, equilibrio y personalidad, lo cual es posible gracias a una buena combinación de elementos.

En el diseño gráfico intervienen diferentes elementos capaces de generar un diseño original, pulcro y llamativo, que ayude a mantenerse en la mente del consumidor por el mayor tiempo posible, estos elementos pueden ser la tipografía, el color, el tono, el punto, la línea, la dirección, el contorno, la textura, la escala, las dimensiones y el movimiento.

Para que un proyecto sea exitoso el diseñador gráfico no solo debe tomar en cuenta los elementos expuestos en el párrafo anterior también es importante tener claro el target donde aplique la campaña publicitaria, haciendo uso de códigos en la comunicación social, la psicología, colorimetría y la retórica de la imagen.

Elementos que intervienen en el Diseño Gráfico


Uso del color en el diseño gráfico:
 Unos de los aspectos a resaltar en la carrera del Diseñador Gráfico es el uso de los colores, donde según el proyecto que esté desarrollando aplicara diferentes tonos es decir, de qué manera los colores comunican y transmiten emociones al espectador o cliente. Generalmente los diseñadores gráficos optan por usar los colores primarios (verde, rojo y azul), frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos preciados. Para que tengas una idea de la importancia del color, te comentamos que el color azul es el más utilizado por las empresas; transmite confianza y estabilidad. Se usa en muchos ámbitos de interés colectivo. Ha sido utilizado por marcas como Pepsi, HP, y redes sociales como Skype, Twitter y Facebook.

Tipografía: Elegir que decir en formato de texto también es importante, así como el tipo de letra a usar, ya que puede causar un impacto resaltante a la vista del consumidor. Asimismo cada adjetivo tiene un matiz distinto en el lenguaje, también los diversos tipos de letra tienen distintas connotaciones. Según lo que desee transmitir el diseñador gráfico deberá elegir cual tipo de texto de adapta más a lo que la campaña publicitaria quiere transmitir. La tipografía tiene una doble función, comunicar el mensaje aplicando cierta estética a cada tipo de letra, según lo que haya solicitado el cliente, por ejemplo el tipo de estética usada para una invitación a un evento social, como una boda no será la misma que aplicaría para promocionar una graduación universitaria.

Contorno: No es más que la unión de un trazo que comienza en un punto A y termina en el mismo punto A. El contorno dentro de los diseños ya sea en texto o imágenes es importante ya que ayudan a resaltar el diseño, se pueden usar en diferentes tonos según lo que se desee expresar.

Textura: Se define textura como la uniformidad que puede presentar una determinada figura. En el Diseño Gráfico intervienen diferentes características como suave, rugosa, húmeda, opaca, brillante, blanda. La textura se utiliza para incrementar el detalle en el diseño creado, dando realismo al proyecto. Si se utiliza la textura de forma adecuada, el espectador tendrá una sensación más cercana con el objeto por ejemplo una imagen de una fruta será más provocativa si se aplica textura lo que incitara al consumidor a adquirirla. 



En el diseño gráfico intervienen una serie de competencias interrelacionadas, las cuales enriquecerán al diseñador desde el punto de vista profesional. Puede combinar el arte de la fotografía, caligrafía, el dibujo y el uso de diferente software que le permitan expresar con mayor detalle el diseño. Lo importante a considerar es que todo este abanico de competencias se combinara para lograr algún tipo de impacto visual.

En pocas palabras para ser diseñador gráfico necesitaras conocimiento académico, habilidades, saber dibujar, ser creativo, proactivo, innovador, debes poder relacionarte efectivamente con los clientes, tener la flexibilidad suficiente para adaptarte a lo que un cliente necesita, poder aceptar críticas a tu trabajo y muy importante poder desarrollar un criterio autocritico que te permita entregar siempre el mejor trabajo que puedas hacer.

Habilidades de un diseñador gráfico


Todo buen diseñador gráfico debe contar con un sinfín de habilidades o estrategias que le permitan alcanzar un diseño óptimo. Algunas pueden ser adquiridas con educación formal, otras mediante la experiencia o en ciertos casos hasta la intuición cuenta, porque no?... De igual forma te brindamos un resumen de las habilidades que teóricamente debería tener un diseñador gráfico.

Contar con conocimientos teórico/práctico que le permitan crear con éxitos los diferentes proyectos.

Ser expresivo pero también saber escuchar con atención la petición que realiza el cliente

Ser creativo y proactivo

Estar en búsqueda siempre de nuevas tendencias

Ser organizado, esto evitará retrabajar ya que al tener todo los proyectos documentados podría usarlos de consulta para futuros clientes.

Ser responsable, cumpliendo siempre con los tiempos dados al cliente

Siempre estar dispuesto a mejorar, fortaleciendo las debilidades

Tipos de diseño gráfico


La profesión del diseñador gráfico cuenta con un sinfín de opciones lo que permite especializarse en un área específica para de esta forma convertirte en un experto de dicha plaza. Te cuento en detalle de los tipos de diseño gráfico más comunes: 



  • Diseño editorial: Esta área del diseño tiene que ver con la organización o la diagramación de publicaciones impresas, entre las cuales podemos mencionar revistar, libros, prensa. En este tipo de diseño la idea es organizar todo el material de manera pulcra para que sea de fácil entendimiento visual para el lector. No requiere conocimientos profundos en software de diseño o técnicas de diseño.

  • Ilustración: Los ilustradores aunque pertenecen al universo del diseño gráfico tienen otro enfoque, ellos están alineados al área del arte, por lo que esta rama es ideal para profesionales que quiera ejercer de forma independiente, por ejemplo pueden crear obras (ilustraciones) y venderlas a bancos de imágenes o alguna persona que realice sublimaciones, es solo un pequeñito ejemplo de lo versátil que la ilustración puede llegar a ser.

  • Diseño corporativo: Se encarga de otorgarle identidad a la empresa mediante el desarrollo de la imagen corporativa. Abarca logos, logotipos, papelería, tarjetas de identificación.

  • Diseño publicitario: Este tipo de diseño quizás sea el más común pero eso no quiere decir que sea el más sencillo de realizar. Podría leerse fácil, publicidad es decir anunciar algún producto o servicio con la finalidad de venderlo, pero recordemos que en los párrafos anteriores mencione que es necesario que una serie de elementos cohesionen entre sí para que una campaña publicitaria sea exitosa.

  • Diseño web, UI, UX: Estos tres términos están relacionados entre sí, Diseño UI (Interfaz de usuario) tiene relación con la forma en que el usuario interactúa con la página web o la aplicación con el único fin que su uso sea fácil y práctico. Diseño UX (Experiencia del Usuario), trata de equilibrar el funcionamiento técnico con la estética del mismo. Básicamente se trata que la aplicación o página web aporte soluciones al usuario pero que sea fácil de usar y con un aspecto agradable.

  • Diseño 3D/animación: se encarga del diseño de objetos visuales en tres dimensiones y/o en movimiento, un ejemplo palpable es la creación de diseños (personajes, ambientes, entre otros) para los videojuegos. Un punto a favor de este tipo de diseño es podrías ejercer de manera independiente.

  • Diseño de empaques: Este es quizás unos de los tipos de diseño más importante, ya que es la carta de presentación de los diferentes productos. Este definirá si el consumidor tomara el producto del anaquel o no. El diseñador gráfico de empaques tiene que tomar en cuenta el entorno que rodea a dicho producto, conocer de primera mano el tipo de empaque a usar, y el diseño que tiene la competencia para poder crear un diseño mucho más impactante a la vista del consumidor.

En fin si te atrae la idea de estudiar esta linda carrera, ya cuentas con conocimientos teóricos para decidir si quieres pertenecer a este mundo.

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